El coste de los créditos a pymes españolas se reduce

El coste de los créditos a pymes españolas se reduce

La financiación en pymes españolas aumenta y recorta la brecha con las alemanas.

La mejora de la liquidez disponible en los mercados y las inyecciones monetarias activadas por el Banco Central Europeo (BCE) han calado lentamente en el acceso al crédito de las empresas, sobre todo de las pymes. El interés medio de este tipo de compañías se contrajo tres décimas en abril respecto al mes anterior, hasta situarlo en el 4,77%, lo que significa mantener la tendencia a la baja iniciada hace un año y medio, cuando pagaban un punto y medio más, algo por encima del 6,2%.

Esta mejora significa estrechar las diferencias con lo que pagan las pymes alemanas, que en lo peor de la crisis financiera llegó a ser el doble y suponía un menoscabo a la competitividad de las firmas españolas. En abril, las germanas pagaron por el mismo tipo de crédito un interés del 3,5%, con lo que la diferencia se sitúa en 1,2 puntos porcentuales (o 120 puntos básicos), según los datos del BCE. Con la excepción de febrero, cuando la brecha quedó a algo menos de un punto porcentual (de 3,67% a 4,65%), se trata del margen más estrecho desde verano de 2010.

Esta mejora se ha visto consolidada por la aprobación de más munición para reactivar el consumo, como un nuevo recorte de tipos de interés oficiales y el paso a negativo de los que ofrece por los depósitos de los bancos, es decir, que en la práctica se cobre a las entidades que dejan el dinero en el BCE como incentivo a que lo dediquen al crédito.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, dejó claro que no se quedará de brazos cruzados mucho más tiempo, después de meses manteniendo un mensaje de esperar y ver: “No estamos resignados a permitir que la inflación siga demasiado baja durante demasiado tiempo”, recalcó.

Fuente: ticpymes.es