2.046 desempleados se acogieron en el último año a las ayudas para ser autónomos

2.046 desempleados se acogieron en el último año a las ayudas para ser autónomos

El Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, puesto en marcha hace un año, se han ofrecido ayudas de hasta 300 euros para los gastos de asistencia jurídica-laboral y fiscal-contable, de las que se han beneficiado 387 solicitantes, y cuya convocatoria de 2014 saldrá este primer semestre.

Del mismo modo, este año se han validado 2.402 planes de viabilidad con medios y recursos públicos impulsados desde el SEXPE y los PAE y se han sufragado el 100% de las tasas municipales de apertura de 91 solicitantes. Además, 2.046 desempleados se han beneficiado de las ayudas para establecerse como autónomos y 206 autónomos se han beneficiado de las ayudas por incorporar a un familiar colaborador.

En total, durante el primer año de desarrollo del Plan de Autónomos, se han concedido ayudas por importe de 15,5 millones de euros, y próximamente se pondrá en marcha la segunda fase del plan, que incluye nuevas medidas en las que el Gobierno regional trabaja ya. Entre esas nuevas medidas se encuentra el apoyo al relevo generacional, que pretende facilitar el traspaso de esos negocios a nuevos emprendedores.

Así lo explicó ayer el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien inauguró el Centro de Empleo de Villanueva de la Serena, donde ha anunciado que también se pondrán a disposición de los vecinos de este municipio servicios de Puntos de Activación Empresarial integrados en el Centro Municipal de Empleo.

Tal y como ha explicado el presidente autonómico, el Ejecutivo regional firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para desarrollar actuaciones de emprendimiento que permitan ofrecer asesoramiento integral a los emprendedores, facilitar los trámites locales en materia de creación de empresa y actividades formativas, así como otros servicios relacionados con la actividad emprendedora.

Respecto al centro de empleo inaugurado este lunes, Monago ha detallado que ha contado con una inversión total de 939.273 euros. En él se situarán todos los servicios del SEXPE, así como un aula de formación y la zona de trabajo ocupada por el INEM, tal y como ha indicado el máximo representante del Ejecutivo autonómico.

Creación de empleo

Este centro forma parte de nuestra apuesta por crear empleo en la región y, en este sentido, el presidente extremeño ha recordado que 2013 finalizó con creación de empleo neto, que Extremadura lleva tres trimestres bajando el desempleo en la EPA, también en el paro registrado bajó en febrero y que se espera que la tendencia continúe.

En este sentido, el máximo representante del Gobierno de Extremadura ha destacado la importancia de propiciar el cambio del modelo productivo, pasar de un sistema basado en el empleo público a un modelo que apueste por los emprendedores, los empresarios y su talento. Así, ha puesto en valor el papel de los autónomos en la creación de empleo.

Fuente: expansion.com