Don Felipe y administraciones apoyan el emprendimiento basado en la innovación

Don Felipe y administraciones apoyan el emprendimiento basado en la innovación

El Príncipe de Asturias, la presidenta andaluza, y el ministro de Hacienda, han abogado hoy por impulsar un modelo económico basado en el emprendimiento con un fuerte componente de innovación, para superar la crisis y generar empleo.

El Príncipe de Asturias, la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han abogado hoy en Sevilla por impulsar un modelo económico basado en el emprendimiento con un fuerte componente de innovación, como herramienta para superar la crisis y generar empleo.

Don Felipe y los representantes de la Junta y del Gobierno también han coincidido en la importancia de las incubadoras o viveros de empresas para fomentar y consolidar proyectos emprendedores, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, que se celebra en Sevilla.

Para el Príncipe de Asturias, la innovación, la tecnología y la excelencia son cruciales para consolidar un entramado productivo capaz de generar empleo “con solidez y sostenibilidad para millones de personas”.

Don Felipe también ha abogado por un “nuevo” modelo económico que permita “incrementar el emprendimiento, la cultura y la capacidad de emprender proyectos productivos, competitivos y de calidad”, para lo cual ha valorado los viveros de empresas, los programas de internacionalización para pymes, la formación personalizada y la contribución “al aprecio, prestigio y reconocimiento de la cultura empresarial de excelencia”.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado la apuesta de la Junta por el emprendimiento y ha asegurado que Andalucía ofrece un sistema de apoyo al emprendedor “de los más potentes” de España.

“Andalucía representa firmeza en lo político y en lo económico; es una tierra solvente y también atractiva para la inversión”, ha apostillado Díaz, quien ha destacado que esta comunidad autónoma suma más de 140 empresas alojadas en viveros, que han generando más de mil empleos, mantiene unos doscientos centros de apoyo al tejido empresarial y lidera la clasificación nacional de creación de empresas de base tecnológica de origen universitario.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Consejo de Ministros analizará esta semana el nuevo programa de fondos europeos para el periodo 2014-2020 que, ha adelantado, “vienen comprometidos con el emprendimiento, la innovación, el conocimiento y la economía baja en carbono”.

En su opinión, estas ayudas se deben concentrar en los próximos años en el apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial, frente a las anteriores apuestas por las infraestructuras que, ha remarcado, “ahora se llaman conocimiento e innovación”.

La “provocación”, según sus propias palabras, en este acto tan institucional la ha puesto el subdirector de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Luis Cueto, quien ha opinado que “vivir en Europa de la ayuda pública es una ruina” y ha abogado por que las administraciones españolas adjudiquen sus contratos al proyecto “más innovador” y no “al más barato”.

Ha recordado que sólo cuatro empresas alemanas invierten en I+D más que toda España y ha espetado: “Un país es sano cuando dos tercios de la innovación la hace el sector privado”, algo que en España sólo ocurre en el País Vasco.
En su opinión, los investigadores “no pueden estar en centros públicos, sino en las empresas” y los emprendedores deben decirle a las administraciones: “No me subvencione, compre mi producto”.

Este congreso, organizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, cuyos representantes también han intervenido en este acto inaugural, reúne en el centro universitario sevillano EUSA a más de cuatrocientos emprendedores y expertos en viveros de empresas que debaten sobre el impulso de la innovación, la tecnología y la excelencia para conseguir un cambio de modelo económico y una mejora de la productividad.

Fuente: andaluciainformacion.es