Europa destina 80 millones de euros a pymes, startups y emprendedores web

Europa destina 80 millones de euros a pymes, startups y emprendedores web

La Comisión apuesta por un modelo más parecido a la financiación privada pero con las ventajas de la pública.

La Comisión Europea a través del Partenariado Público-Privado en Internet del Futuro (FI-PPP) va a repartir 80 millones de euros a pymes, startups y emprendedores web a través de distintos proyectos aceleradores. En este programa, la Comisión apuesta por un modelo más parecido a la financiación privada (más ágil, orientado a innovación) pero con las ventajas de la pública (la empresa no entrega acciones o participaciones sobre su empresa a cambio de esta financiación). Así se expuso durante la jornada “Oportunidades de Internet del Futuro en entornos de Smart Cities” celebrada recientemente por Ametic en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es.

En la misma, Jesús Villasante, Jefe de la Unidad E.3- Net Innovation de la Comisión Europea, se refirió a FI-WARE como la plataforma europea de servicios de Internet de Futuro. “No es de una empresa ni de un país, sino definitivamente europea”, aseguró. Y al respecto señaló que en la tercera fase de la PPP europea de Internet del Futuro, los desarrolladores (startups, pymes y emprendedores web) podrán probar y usar FI-WARE de forma gratuita.

Fernando Rico, de la División de Progrmas Internacionales de CDTI, explicó que los resultados de las entidades españolas en la PPP europea de Internet del Futuro han sido muy buenos en la primera y segunda fase. “Algo que debe continuar en esta tercera fase ya que muchos proyectos aceleradores tienen participación española”. Por delante queda la propia implementación de la tercera fase donde sería deseable continuar con los buenos resultados españoles.

es.INTERNET

Al éxito español ha contribuido es.INTERNET, la Plataforma Tecnológica Española de Internet del Futuro cuyo planteamiento está alineado con la filosofía de la PPP europea en Internet del Futuro que distingue las infraestructuras (“core platform”) de las aplicaciones verticales. es.INTERNET pone de manifiesto la transversalidad de las TIC y su aplicabilidad a otros sectores como la energía, la sanidad, el transporte, el turismo, etc.

“Las tecnologías de Internet del Futuro –afirma Juan Gascón, director de Contenidos Digitales e I+D+i en AMETIC- están llamadas a cambiar nuestra sociedad, desde lo más cotidiano de nuestras vidas hasta los grandes engranajes de los motores económicos a escala mundial. Desde AMETIC y la Plataforma Tecnológica es.INTERNET, queremos contribuir a la formación de un ecosistema nacional de Internet del Futuro que posicione a España en la primera línea de este nuevo paradigma”.

Fuente: ticpymes.es