La Diputación e Iberaval facilitarán préstamos de hasta 200.000 euros a microempresas y autónomos

La Diputación e Iberaval facilitarán préstamos de hasta 200.000 euros a microempresas y autónomos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han firmado esta mañana el convenio por el que ambas instituciones facilitarán créditos en condiciones ventajosas de importe, coste y plazo para proyectos viables que desarrollen autónomos y microempresas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han firmado esta mañana el convenio por el que ambas instituciones facilitarán créditos en condiciones ventajosas de importe, coste y plazo para proyectos viables que desarrollen autónomos y microempresas en municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.

A tal efecto Iberaval establece una línea dotada de 2 millones de euros para atender las peticiones empresariales que se soliciten durante este año. Por su parte, la Diputación de Valladolid aporta 400.000 euros destinados a reforzar la solvencia financiera de la Sociedad de Garantía Recíproca, compensando la insuficiencia de garantías de los proyectos presentados y avalados por Iberaval y cubriendo, como máximo, el 20% del riesgo asumido en cada operación. Finalizado el ejercicio 2014, Iberaval se compromete a mantener viva la línea de avales al menos hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los interesados podrán acceder en concreto a préstamos por un importe mínimo de 6.000 euros y máximo de 200.000 euros, que se destinen a nuevas inversiones. Estos préstamos disfrutarán de un tipo de interés de entre Euribor +3% y+4%, en función del riesgo que asuma Iberaval en cada operación.

Este producto financiero está dirigido de manera exclusiva a los autónomos y a las microempresas, consideradas éstas como aquellas sociedades que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.

La Diputación de Valladolid enmarca esta actuación dentro del Plan Impulso, con el que pretende potenciar el crecimiento económico, la reducción de los niveles de desempleo y el incremento de la productividad y competitividad de la economía en el ámbito provincial, considerando prioritaria una actuación conjunta a través de un programa global que sume los esfuerzos y recursos destinados a tal fin. Precisamente, Iberaval, que tiene como fin el acceso a la financiación empresarial en las mejores condiciones favoreciendo el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, se erige como una herramienta perfecta en el apoyo al tejido empresarial de la provincia vallisoletana dentro de ese gran objetivo que supone el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo.

Tramitación de solicitudes

Las solicitudes pueden presentarse directamente en la delegación de Iberaval en Valladolid (calle Estación, 13). A partir de ese momento, y una vez entregada la documentación pertinente, se iniciará el procedimiento con la realización por parte de los técnicos de la entidad de un estudio individualizado de cada una de las propuestas planteadas, analizando los posibles riesgos de cada operación y contemplando su viabilidad. Tras el trámite de aprobación, Iberaval garantizará la formalización de la operación avalando el importe solicitado ante cualquiera de las dieciséis entidades financieras con las que comparte convenio de colaboración.

Fuente: noticiascastillayleon.com