La planificación de las pymes ayuda a la acción

La planificación de las pymes ayuda a la acción

Datisa asegura que las pymes deben apoyar su gestión comercial en una buena planificación para gestionar bien su actuación.

Datisa asegura que las pymes deben apoyar su gestión comercial en una buena planificación para analizar después los puntos críticos de la misma y establecer las medidas correctivas o evolutivas que proceda.

Como explica Pablo Couso, consultor senior de Datisa “las pymes deben alejarse del concepto de planificación como algo ‘sesudo’ y conservador, contrario a los hombres de acción y deben apoyarse en las herramientas que el mercado pone a su disposición para establecer los mecanismos de control, análisis y evaluación de su gestión que les permita ‘visualizar’ el futuro de su negocio y adelantarse a los acontecimientos para prever con suficiente tiempo de antelación y con toda la información en su poder, cuáles serán las acciones que se deberán implementar para lograr los objetivos previstos”.

Las empresas que planifican son realmente las que están demostrando una elevada predisposición a la acción ya que la planificación les permite establecer puntos de referencia en su gestión que a su vez, les ayudarán a controlar en el curso de su actividad, en qué medida se están desviando de los objetivos y previsiones iniciales. De este modo, los gerentes o los agentes decisores, tendrán la información necesaria para actuar en el momento preciso. Por lo tanto, las empresas que planifican, son aquellas que muestran una clara predisposición a la acción.

La planificación debe hacerse estableciendo los mecanismos de control apropiados tanto en la vertiente operativa, donde se establece un Plan Operativo con unas directrices establecidas por la dirección general y unos objetivos departamentales que deben evaluarse puntualmente; como en la vertiente financiera, a través de los presupuestos contables que permitirán planificar el control del gasto, de los ingresos, o de los resultados y a través de los presupuestos de tesorería, que facilitarán la proyección de las necesidades de caja, a lo largo de todo el ejercicio.

Fuente: ticpymes.es