675 trabajadores autónomos extranjeros más en Andalucía durante el mes de abril

675 trabajadores autónomos extranjeros más en Andalucía durante el mes de abril

La UATAE ha anunciado que, el número de autónomos extranjeros ha aumentado un 2,2 % en el mes de abril en relación al mes anterior.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha anunciado que, tras analizar los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación de trabajadores extranjeros en Andalucía, el número de autónomos extranjeros ha aumentado en 675 (2,2 por ciento) en el mes de abril en relación al mes anterior.

En un comunicado, la organización ha detallado que, según un estudio elaborado por Uatae-A, el aumento de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por parte de extranjeros en el mes de abril “no es una sorpresa, si bien es importante señalar que el aumento es superior al del año anterior y tres décimas superior al incremento medio en España”, y ha añadido que “ello supone que cada día de abril se han consolidado 23 nuevos autónomos extranjeros en Andalucía”.

De esta manera, el coordinador de Uatae-A, Jesús Valencia, ha indicado que, gracias a este incremento, el aumento en el primer cuatrimestre del año está muy cercano al cuatro por ciento, mientras que en el primer cuatrimestre de 2013 el incremento en España fue cercano al tres por ciento. “Este incremento en la afiliación nos hace cerrar abril con un total de 2.048 autónomos extranjeros más que en abril de 2013, un siete por ciento más”, asegura.

Para Valencia, “estos datos son sin duda positivos, ya que indican que cada día del mes de abril se han consolidado 23 nuevos autónomos extranjeros y que el crecimiento anual es del siete por ciento”. “No obstante, no podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”, añade.

Por ello, ha indicado que desde Uatae se ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el proyecto ‘Autotransfórmate’, a través del cual los emprendedores extranjeros podrán disfrutar de asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad “más preparados y así estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo”.

Valencia considera que este tipo de proyectos “se hacen imprescindibles si queremos que estos emprendedores perduren en el tiempo”, y por ello anima a todos aquellos inmigrantes que deseen emprender “a dotarse de las herramientas necesarias”.

Por último, el coordinador de Uatae-A ha explicado que hay que tener en cuenta que más de la mitad de los autónomos extranjeros en Andalucía, el 55,6 por ciento, desarrollan su actividad en los sectores de Comercio y Hostelería, y por procedencia la nacionalidad mayoritaria ya es China (5.185 autónomos), seguida de Reino Unido (4.969) y Marruecos (3.119).

Fuente: noticias.lainformacion.com