La mujer gana protagonismo en la franquicia

La mujer gana protagonismo en la franquicia

El 43% de las personas interesadas en emprender a través del sistema de franquicia son mujeres.

Tormo Franchise Consulting, analiza a través de los datos facilitados por el portal Franquiciashoy.es, la evolución de las mujeres interesadas en emprender a través de la franquicia, los principales sectores, su capacidad de inversión y el ámbito de procedencia. El estudio refleja que el 43% de la muestra analizada, correspondiente a los últimos 12 meses (período Abril 2013- Abril 2014), son mujeres, frente al 57% de los hombres, un dato que no sólo se equilibra cada vez más, sino que demuestra que progresivamente va despertando el interés emprendedor de las mujeres.

Los sectores que más interesan a las mujeres, según los datos analizados, son principalmente Retail y Servicios, siendo en este orden las preferencias de sus demandas: Alimentación (13,6%), Moda Femenina (10,8%), Joyería y Bisutería (8,9%), Panaderías y Pastelerías (7,9%) y Moda Infantil (7,5%).

Las franquicias menos demandadas por mujeres son los negocios dedicados al Automóvil, Reciclaje y Consumibles y Tintorerías y Arreglos, todas ellas agrupadas en Otros Sectores, debido a su escasa representatividad. Esto demuestra el poco interés acerca de dichos sectores por parte de las mujeres emprendedoras en franquicia.

En el rango de inversión es de destacar que un 86% de las mujeres interesadas se sitúan en franquicias con inversiones menores a 60.000 €, de las que un 67,8% no superan los 20.000 € de inversión. Este dato confirma el Informe ya publicado en Noviembre de 2013 por Tormo Franchise Consulting, en el que se mostraba una clara tendencia a la creación de modelos de negocio de bajo coste bajo la fórmula de franquicia.

En cuanto a la situación geográfica, las mujeres más interesadas en la apertura de establecimientos franquiciados se concentran en Madrid (16,2%), Cataluña (15,6%) y Andalucía (15%) frente a Murcia, Cantabria y Navarra, como las Comunidades Autónomas con menor número de emprendedoras sin llegar 2,5% en su conjunto. Madrid, seguida de Cataluña, continúan siendo las Comunidades Autónomas más activas en franquicia y siguen liderando el sector desde el pasado año, tanto en hombres como en mujeres, como ya se apuntaba en el Informe sobre la Franquicia 2014 presentado por Tormo Franchise Consulting.

En cuanto a la edad de las mujeres interesadas en emprender, el 36% se encuentra entre los 35 y 45 años, seguida del intervalo de 25 a 35 años con un 29%. Por detrás, las mujeres entre 45 y 55 años ocupan un 27%. Por último, el rango de edad con menor número de mujeres emprendedoras en franquicia son las mayores de 55 años con un 8%.

Se prevé que el número de mujeres emprendedoras en franquicia seguirá aumentando en los próximos meses de 2014, tratándose de un sector que se equilibra entre la mujer y el hombre en función de su demanda, mientras que al mismo tiempo mantienen diferenciados sus rangos de inversión.

Fuente: ticpymes.es